La industria bananera es intensiva en mano de obra y exigente. El cambio climático y las enfermedades de las plantas amenazan los rendimientos, mientras que las grandes multinacionales ejercen una influencia considerable en un sector que requiere una infraestructura significativa para cosechar y transportar los frutos de maduración rápida. Los minoristas a menudo ofrecen grandes descuentos en plátanos, a veces vendiendo por debajo del costo para atraer clientes. Juntos, estos factores ponen a los productores de banano en un aprieto.
Fairtrade tiene como objetivo empoderar a los agricultores y trabajadores bananeros, y los consumidores que compran bananos Fairtrade desempeñan un papel clave: cuanto mayores son las ventas, más beneficios se acumulan para los productores.
A los productores de banano Fairtrade se les paga un Precio Mínimo Fairtrade que actúa como una red de seguridad crucial para los productores y una forma de construir su resiliencia en medio de las fluctuaciones del mercado. Fairtrade revisa este precio regularmente, en consulta con productores y comerciantes.
Los trabajadores de las plantaciones y los pequeños productores de banano también reciben una Prima Fairtrade, una suma adicional de dinero que los agricultores y trabajadores invierten en proyectos comerciales o comunitarios de su elección. Los trabajadores bananeros a menudo han utilizado la prima para mejorar sus viviendas, construir escuelas y clínicas, u ofrecer otros beneficios que consideran necesarios.
Los Criterios Fairtrade están diseñados para mejorar las condiciones de empleo y proteger los derechos de los trabajadores en las grandes plantaciones donde se cultiva la mayoría de los bananos de exportación.
El Salario Base Fairtrade, que entró en vigencia el 1 de julio de 2021, es un paso significativo hacia un salario digno para miles de trabajadores de plantaciones bananeras en todo el mundo, y las plantaciones también deben negociar un plan para progresar a un salario digno completo. Las empresas pueden pagar un diferencial de salario digno para cerrar aún más la brecha con un salario digno.
Para los pequeños agricultores, Fairtrade apoya a estos productores de banano para mejorar sus ingresos y su posición de negociación en las cadenas de suministro de banano que a menudo están dominadas por entidades más grandes.