Prima adicional: La Prima Fairtrade es una herramienta para que los productores mejoren la calidad de sus vidas, comunidades y negocios. Es una cantidad adicional de dinero pagada además del precio Fairtrade acordado, que los productores deciden democráticamente cómo usar. La Prima Fairtrade se utiliza a menudo para inversiones en educación, atención médica y mejoras agrícolas que aumentan los ingresos. Aunque el tamaño y el volumen de ventas de las organizaciones de productores Fairtrade pueden variar considerablemente, en promedio cada organización de productores Fairtrade recibió € 111,000 en Prima Fairtrade durante 2017.
Asociación centrada en sus necesidades como productor: los agricultores y trabajadores certificados Fairtrade son copropietarios y administran Fairtrade International: a través de la participación en la junta directiva, los comités clave y los procesos de consulta, los productores pueden influir en la estrategia, los estándares, los precios y las primas de Fairtrade.
Empoderamiento de los agricultores y trabajadores: Fairtrade tiene como objetivo transformar el comercio, y empoderar a los productores es el núcleo de nuestro modelo. Para obtener la certificación Fairtrade, los grupos de pequeños agricultores deben tener una estructura democrática y una administración transparente. En las plantaciones y los entornos de mano de obra contratada, los trabajadores forman un comité que decide sobre el uso de la Prima Fairtrade. Fairtrade ofrece apoyo para desarrollar capacidades en estas áreas, fortaleciendo las organizaciones de productores en el proceso.